En los estantes: ósmosis vital.

ºMucho de esa cualidad tiene éste poemario casi primerizo(aunque tenga de primerizo bien poco) de Javier gilabert. El granadino establece una alianza entre el tiempo, la vida , y la escritura como forma de ser y estar y por tanto de escribir y escribirse, que en su caso, es lo mismo.

Sorprende»ab initio» lo directo y puro de estos versos, escritos para decir y reconciliarse con la vida como realidad plena; insisto en la pureza de lo escrito por ser virtud escasa en estos tiempos.Poemas como el patio  es un ejemplo de lo dicho.

 

De estructura tripartita, el estante aparece como elemento esencial como guardián, testigo y tránsito de lo pequeño , de lo que debe guardarse como puente entre el presente y el futuro por hacer o derruir,el estante como paso y refugio.

Como Rodriguez y Valente, Javier Gilabert, establece su escritura poética poniendo la mirada sobre la cosa y en las cosas, aquí los objetos y las cosas como hechos, no son sujetos pasivos sino sujetos activos en la mirada activa y dinámica del poeta .Anotense  la roca , mudanza o el precioso los estantes.

En la segunda sección los poemas son retratos íntimos, de una belleza contenida y exquisita.cito  aquí un emocionante «primer verso» . La playa»  o el instante . aquí gilabert establece su poética sin complejos, como Pedro salinas también el granadino se siente  vivido y esta estantería es la prueba.El poeta es maestro de y en lo pequeño con la virtud de no ser sensiblero pero sí sensible,  y ahí está el mérito del libro.

Pero si algo tiene este libro es lógica y por eso mismo estamos ante un libro circular y este bloque tercero y último valga lo anterior, también lo prueba . Habitada la vida con sus estanterías y sus libros, queda la contemplación pero, ¿acaso no lo es todo el libro?..digamos desde ahora que si, pero aquí se hace más presente.El autor, acepta el abandono en la contemplación para irse y regresar .Noviembre y Capitulo final son un prodigio de resumen del Todo y el Uno.

Si, estamos pues ante un libro, de humano misticismo, estando Dios, sin Dios llamarse. libro sincero por equilibrado y hondamente  sencillo.  para mi, una pequeña obra maestra con lo que significa eso. Si lo leen se harán un favor. Bellisimo  y luminoso

http://www.esdrujula.es/wp-content/uploads/2019/01/3d_enlosestantes-600×270.jpg

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s